RESOLUCIONES

  Vicente López, 1 de septiembre de 2023.

 

 

VISTO 

 

El expediente D.P. 86830 iniciado ex oficio, y

 

CONSIDERANDO

                                                        

Que en el marco de la Resolución N° 479 de fecha 28/09/2011 se establece la creación, implementación y desarrollo de la práctica del Observatorio Electoral dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo de Vicente López.

 

Que la Resolución N° 479 en sus Considerandos expresa textualmente: 

 

“Que esta Nación ha adoptado para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, tal como lo norma el art. 1º de su carta magna, garantizando, en su art. 37º el pleno ejercicio de los derechos políticos, consagrando el carácter universal, igualitario, secreto y obligatorio del sufragio.

 

Que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 59º, garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos en consonancia con nuestra Constitución Nacional.

 

Que esta Defensoría del Pueblo, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza de creación (T.O. Ord. 11.591/98), tiene como objeto la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial de los habitantes del Municipio de Vicente López.

            

Que dentro del universo de los Derechos Humanos es función de esta Institución velar por el real y efectivo cumplimiento de los derechos cívicos de los ciudadanos, promoviendo y fomentando las acciones, la aplicación de la normativa y la ejecución de los procedimientos para el logro del pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral.

 

Que, para llevar adelante los objetivos aludidos, esta Defensoría realizará la tarea de acompañamiento y observación institucional en el proceso electoral dentro del Municipio de Vicente López, a través de la creación de un “Observatorio Electoral”.”

 

Que como es de público conocimiento el día domingo 22 de octubre se desarrollarán en nuestro país las Elecciones Generales.

 

Que de las conclusiones de los Observatorios realizados desde el año 2011 se entregaron copias a la Dirección Nacional Electoral, al Juzgado con Competencia Electoral de la Provincia de Buenos Aires, a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, al Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, al Intendente Municipal y a la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina -ADPRA-, siendo las mismas la base de planificación y diseño del Observatorio que se desarrollará el 22 de octubre de 2023.

 

Que desde que se implementó el Observatorio esta Defensoría convocó en su carácter de observadores/as voluntarios/as a trabajadores y trabajadoras de nuestra Institución, mediadores/as comunitarios/as voluntarios/as, integrantes de la única Escuela Municipal Secundaria que tiene el Partido de Vicente López -Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento-, al Honorable Parlamento de la Tercera Edad y a Entidades Intermedias inscriptas en el Registro de Entidades Intermedias del Municipio de Vicente López, así como alumnas/os de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires, quienes realizan la práctica pre profesional en esta Institución.

 

Que en el año 2019 en el marco de la IV Edición, esta Defensora ha decidido convocar a la ciudadanía en general, comprendiendo que el Programa ha logrado una verdadera inserción, no sólo en las Instituciones de nuestro Partido, sino también en la vecindad, por lo que se mantiene la misma modalidad en esta VI Edición. 

 

Que dicha participación tendrá carácter voluntario, bajo el estricto cumplimento a lo determinado en el formulario de inscripción en el que se detalla específicamente la inhabilitación de participar del Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de Vicente López a todo/a ciudadano/a que sea autoridad de mesa, fiscal de partido político y/o candidato/a en las próximas elecciones.

 

Que para el desarrollo de la V Edición y debido al contexto de pandemia, la observación contó con dos tipos de estrategias metodológicas de recolección de datos. En primer lugar, se observó la accesibilidad del derecho al voto de la ciudadanía mediante una Observación Directa (O.D.) en el exterior de los establecimientos habilitados para la votación. En segundo término, se diseñó una planilla recolectora de datos mediante la cual se realizó una encuesta a los/as electores/as que se trató de una observación indirecta (O.I.). 

 

Que personal del área de Derechos Humanos y de Prensa y Comunicación de esta Defensoría han elaborado la herramienta de recolección de datos, directa e indirecta, a los efectos de ser implementada durante la observación del acto eleccionario. 

 

Que en ese acto los/as observadores/as relevarán exclusivamente los puntos determinados en la planilla recolectora de datos.

 

Que el móvil de la observación estará dado única y exclusivamente por: 

  • La accesibilidad al ingreso del establecimiento en donde se celebrará el acto eleccionario.
  • La visibilidad y existencia de padrones electorales.
  • Presencia visible de Personal de Seguridad.
  • Presencia visible del/la Delegado/a Electoral. Cartelería informativa que dé cuenta de su existencia.
  • Información al/la elector/a. Instructivo detallando delitos electorales.
  • Existencia del Cuarto Oscuro Accesible. Viabilidad de su uso.
  • Encuesta a los/as electores/as.
  • Cierre del acto comicial.

 

Que para llevar adelante la observación de esta unidad de análisis, integrantes y voluntarios/as de esta Defensoría del Pueblo concurrirán a los establecimientos habilitados para la votación.

 

Que esta Defensoría del Pueblo brindará la instrucción y capacitación necesaria a los/as observadores/as el día miércoles 18 de octubre del corriente año a las 16:30 hs. en el Salón Mansón del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López.

 

Que de los datos recolectados se diseñará un nuevo informe sobre los resultados de la tarea desarrollada el día 22 de octubre del presente año con la finalidad de contribuir en la mejora de las condiciones electorales que eventualmente fuesen necesarias, tal como se hiciera en las observaciones anteriores.  

 

Que de acuerdo a lo precedentemente expuesto el desarrollo y características de la jornada de observación será conforme al siguiente detalle:

  1. Cada equipo de trabajo tendrá asignados los establecimientos electorales de votación a observar.
  2. Contarán con un chaleco distintivo y credencial de identificación.
  3. Carpeta con material de trabajo.
  4. Concluida la tarea de relevamiento los/as observadores/as deberán concurrir a la sede central de esta Defensoría con la finalidad de realizar la entrega de las planillas recolectoras ante el Centro de Procesamiento de Datos, integrado por el Área Académica y de Derechos Humanos de esta Institución.
  5. Se entregará certificado de participación de “Ciudadano/a comprometido/a con los derechos cívicos”.

 

Que en la Edición del Observatorio 2017 se decidió indagar, como experiencia piloto, acerca de algunas cuestiones en relación al ejercicio electoral de los/as jóvenes de entre 16 y 17 años de edad y los/as mayores de 70, teniendo en cuenta que, si bien en nuestro país la Constitución Nacional establece que el voto es en todos los casos obligatorio, en estos dos grupos de electores/as en caso de no ser ejercido, no resulta penado. 

 

Que en la Edición 2019 se decidió llevar adelante una prueba piloto en la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento y a tales fines se diseñaron Planillas Recolectoras con preguntas específicas en relación a temáticas de género.

 

Que, en sintonía con lo anterior se procuró que las Ediciones del Observatorio contengan un lenguaje no sexista, teniendo en cuenta que la perspectiva de género atraviesa este Observatorio desde sus inicios.

 

Que en la Edición 2021 la observación estuvo directamente vinculada al cumplimiento del Protocolo Sanitario dispuesto por la Justicia Electoral.

Que asimismo, de la Edición 2021 participaron Magistrados/as de Colombia y México, integrantes de la Asociación Civil Transparencia Electoral: César Augusto Abreo Méndez,  Magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Renato Rafael Contreras Ortega, Magistrado Consejo Nacional Electoral de Colombia; Pablo Julio Cruz Ocampo, Magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Karen Flores, Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, México; Luis Santibañez, Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, México; Jesús Delgado Valery, Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral. Argentina.

 

Que, en esta nueva Edición del año 2023, además de lo anteriormente mencionado, se indagará respecto a la participación electoral de los/as residentes extranjeros/as en el Partido de Vicente López. Además, se incluirán planillas recolectoras de datos para registrar la información en los establecimientos en donde voten extranjeros/as, con el propósito de que nuestros/as observadores/as puedan encuestar a los/as mismos/as.

 

 

 

Por ello, la Defensora del Pueblo de Vicente López

 

RESUELVE

 

Artículo1º: Implementar y desarrollar la VI Edición de la práctica de la observación electoral en el ámbito del Partido de Vicente López, en el marco del Programa de Observatorio Electoral Permanente de la Defensoría del Pueblo de Vicente López, el que se llevará a cabo el domingo 22 de octubre del presente año, en ocasión de las elecciones generales.

 

Artículo 2°: Instruir al cuerpo de profesionales y personal de la Institución para su efectivo cumplimiento, en la tarea de capacitar a los/as futuros/as observadores/as electorales.

 

Artículo 3°: Requerir al Departamento Ejecutivo Municipal arbitrar los medios necesarios a los fines de garantizar -en lo que a su competencia refiere- el desarrollo de la Jornada de Observación Electoral que esta Defensoría llevará a cabo de 8 a 18 hs. el día domingo 22 de octubre de 2023.

 

Artículo 4°: Adjuntar a la presente Resolución el Anexo I del Listado de voluntarios/as que participarán del Observatorio Electoral que esta Defensoría llevará a cabo de 8 a 18 hs. el día domingo 22 de octubre de 2023.

 

Artículo 5°: Adjuntar a la presente Resolución el Anexo II del Listado de integrantes de la Asociación Civil Transparencia Electoral que participarán del Observatorio Electoral que esta Defensoría llevará a cabo de 8 a 18 hs. el día domingo 22 de octubre de 2023.

 

Artículo 6°: Notificar la presente Resolución al Director Nacional Electoral, Dr. Marcos Schiavi, al Sr. Juez Federal con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejo Ramos Padilla, a las Honorables Cámaras Provinciales de Diputados y Senadores, a la Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante y de la Comisión de Enlace del mismo, Lic. Natalia Villa, al cuerpo de Concejales que integran el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López y a la Intendenta de Vicente López, Sra. Soledad Martínez, así como a las Secretarías que integran el Departamento Ejecutivo Municipal. 

 

Artículo 7°: Regístrese, resérvese en Secretaría General y oportunamente archívese.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                        

                                                                           Dra. María Celeste Vouilloud

Defensora del Pueblo de Vicente López.

 

RESOLUCIÓN Nº 574.


 

Anexo I

 

Apellido y nombre

DNI

1

Acerbo Ezequiel 

2

Aponte Torres Félix 

3

Armaleo Abril 

4

Barbato Germán 

5

Bartolomé Analía 

6

Bensiñor Elisa Susana 

7

Bernasconi Virginia 

8

Bertoni Leandro 

9

Bisso Victoria 

10

Bogani Ángela 

11

Bonfligli Julián 

12

Bucchi Marta 

13

Buongiorno Ana María 

14

Cáceres Rosa 

15

Cardador Karina 

16

Carmona Ana María 

17

Carrera Emiliano Matías 

18

Carreras Ortiz María Belén 

19

Carrillo Francisco 

20

Carrizo Fátima 

21

Casal María Alejandra 

22

Castorina Patricia 

23

Chamorro Juan José 

24

Chaves Camila 

25

Chufatto Casandra 

26

Codispoti Antonio 

27

Colman Melina 

28

Da Cruz María Florencia 

29

Dah Samuel 

30

Dal Pont Silvia 

31

De Vita Patricia 

32

Decoppet Sofia Magdalena 

33

Demare María Agustina 

34

Di Luch Juan Manuel 

35

Díaz Gabriela Silvia 

36

Domec Amelia 

37

Fernández Alfredo José 

38

Fernández Cristina 

39

Fernándrez Prediger Silvia 

40

Fontanés Pablo 

41

Franco Emiliano 

42

Garagorri Juan Manuel 

43

García Gambarini Karol 

44

Gisbert Adriana 

45

Giusto Marta 

46

Gómez María Isabel 

47

Gonzalez Elsa 

48

González Nilda 

49

Grande Ariceli 

50

Grosso Susana Beatriz 

51

Hamue Cristina 

52

Hoffman Dalia 

53

Ibarz Joaquín 

54

Iglesias Sejas Juan Pablo 

55

Jordan Mónica 

56

Jugo Claudia 

57

Labonia Elizabeth Fabiana 

58

Lagos Manríquez Gloria 

59

Ledesma Mariela Silvina 

60

Lema Lidia Mabel 

61

Luna Diego 

62

Maidana Maya 

63

Mantelman Ariel 

64

Martin Sandra 

65

Martínez Florencia Soledad 

66

Medranda Patricio 

67

Miceli Adriana Victoria 

68

Milic Carolina 

69

Monforte Luis 

70

Morelli Carla Elisa 

71

Mussi Alicia 

72

Ochoa Abril 

73

Olivetto Martín 

74

Ordóñez Cecilia 

75

Oviedo Sonia 

76

Palumbo Estela 

77

Paolini María Zita 

78

Pastorino Carlos Felipe 

79

Pérez Alicia 

80

Pérez Giarruso Paola 

81

Piantanida Gladys 

82

Picasso Enrique Raúl 

83

Piney Haydee 

84

Pittón Norma 

85

Poletti Raúl Ezequiel 

86

Quesada Eduardo Hugo 

87

Revello Turletti Claudio 

88

Rimasa Adriana 

89

Rinaldi Daniel 

90

Robles Díaz Santiago 

91

Robles Díaz Valentina 

92

Robles Héctor Marcelo 

93

Rodeiro Norma 

94

Rodríguez Naara 

95

Ruíz Díaz María Lara 

96

Russo Lucrecia 

97

Sangiao Muiños José 

98

Suárez Daiana 

99

Tedeschi María Verónica 

100

Torres Blanca Estela 

101

Torres Maricel Beatríz 

102

Turón Christian 

103

Uzal Deheza Miguel Ángel 

104

Vaccaro Ana María 

105

Vásquez López Beatríz María 

106

Vega Nicolás 

107

Verdecchia María Roxana 

108

Verdinelli Héctor 

109

Vergara Daniela 

110

Viglione Juan 

111

Villa Adriana Esther 

112

Villasante María Cristina 

113

Virtuani Lautaro 

114

Virtuani Mónica Ana 

115

Zilli Rodrigo 

 


 

Anexo II

 

 

Apellido y nombre

Organización

Cargo

País

1

Alves, AdrianoCAOESTECoordenador de Comunicação de ABRADEPMéxico

2

Antunes, Fábio IvoABRADEPIntegranteBrasil

3

Bartolomeu do Peccinin, PriscillaTransparencia ElectoralMiembro Argentina

4

Bastos, JulianaCAOESTEProfessoraArgentina

5

Benetti, BárbaraTransparencia ElectoralCoordinadora de Organismos Electorales SubnacionalesArgentina

6

Berbete, ElaineUniversidadEstudianteArgentina

7

Bohrer Paim, GustavoABRADEPSecretário Chefe da Casa Civil Adjunto do Rio Grande do SulBrasil

8

Breda, JulianoABRADEPMembroArgentina

9

Bustos, Silvia GuadalupeInstituto Electoral y de Participación Ciudadana de JaliscoConsejera ElectoralMéxico

10

Carneiro de Aguiar, YullyUniversidadAbogadoBrasil

11

Casagrande Pereira, Luiz FernadoABRADEPAbogadoBrasil

12

Da Silva Goulart, AdrianaUniversidadCoordenadora Educação ContinuadaMéxico

13

Da Silva, Luis GustavoCAOESTEMiembro Brasil

14

Dana, GeraldinaTransparencia ElectoralObservatorio de Mujeres y PolíticaBrasil

15

De la Cruz, NormaInstituto Nacional ElectoralConsejera ElectoralBrasil

16

De Moura Tatarin, BiancaUniversidadAbogadaBrasil

17

De Oliveira Coletti, JeancarloUniversidadEstudiante/AbocadoBrasil

18

Delgado Valery, JesúsTransparencia ElectoralDirector EjecutivoBrasil

19

Fagianni Viana de MirandaTribunal Regional Eleitoral do Maranhäo Director de la Defensoría del PuebloBrasil

20

Fernandes Neto, Raimundo AugustoCAOESTEPresidenteBrasil

21

Fernández Plaza, Miguel ÁngelUniversidad del DesarrolloProfesor InvestigadorBrasil

22

García, ZoadInstituto Electoral y de Participación Ciudadana de JaliscoConsejera ElectoralBrasil

23

Hermosillo Hernández, Hilda YolandaInstituto Estatal Electoral de AguascalientesConsejera ElectoralBrasil

24

Hernández Cruz, Juan César Instituto Electoral de Quintana RooConsejero ElectoralBrasil

25

Hillmann Xavier, José AugustoUniversidadServidorMéxico

26

Kolly Wasilewski Rodrigues, TatianaCAOESTEAsesorMéxico

27

Lacerda Martins, Bruno FrancoTransparencia ElectoralAbogadoBrasil

28

Manzano, LeandroTransparencia ElectoralMiembro Brasil

29

Martins de Almeida, Frederico RafaelUniversidadProfessorBrasil

30

Morelly Dantas Moreira, VictorUniversidadAdvogadoBrasil

31

Myssior, Andre Myssior & ValadaresSócioBrasil

32

Nicolini, Carla María ABRADEPCoordenadora de projetos especiaisBrasil

33

Oliveira Carvalho, VolganeCAOESTEMembroBrasil

34

Oliveira Elias de Farias, DiogoUniversidadEstudiante/Servidor PublicoBrasil

35

Peregrino Ferreira, MarceloTransparencia ElectoralCoordinador para Relaciones InternacionalesMéxico

36

Querido, HipólitoTransparencia ElectoralVoluntarioMéxico

37

Ramírez Velázquez, Mariana EréndiraInstituto Estatal Electoral de AguascalientesConsejera ElectoralBrasil

38

Repilloza Fernández, EduardoTransparencia ElectoralDirector GeneralBrasil

39

Sacchi Kuke, Fábio AugustoUniversidadAdvogadoBrasil

40

Santibáñez Suárez, Luis MiguelTransparencia ElectoralCoordinador para México y CentroaméricaBrasil

41

Santos Medrado, Carlos AugustoABRADEPAdvogadoBrasil

42

Sesconetto Dias, BrunaTransparencia ElectoralEstudianteBrasil

43

Spencer Oliveira Freitas, Leonardo CAOESTEProfesor y AbogadoBrasil

44

Titonelli Nunes, AllanCOPEJEDesembargador substituto do TRE RJChile

45

Voltolini, Rui CesarCAOESTEAdvogado e ProfessorBrasil

 

 

Llamanos

4799-5119/5127/5146

Formulario de denuncia

Realiza tu denuncia

¿Tenes alguna consulta?