HISTORIA DE LA DEFENSORIA

Los primeros indicios de la necesidad de la existencia de la figura del Defensor del Pueblo en Vicente López datan del año 1984 ante iniciativa que fuera presentada por el Bloque de la Unión Vecinal, habiendo sido redactada por el entonces presidente de la juventud de ese partido, Javier Varani.

Posteriormente en el año 1993 la Agrupación de Vecinos de Vicente López, Presidida en aquel momento por el Arq. Víctor Bardeci, presenta un nuevo Proyecto de Ordenanza ante el H.C.D. con fecha 28/10/93, ocasión en que promueven una Campaña de Difusión y Concientización social respecto de la importancia de la creación de esta noble Institución.

Finalmente la Institución del Defensor del Pueblo de Vicente López, fue creada por Ordenanza N° 11.591 en el año 1998, sancionada sobre la base de un proyecto presentado por la Concejal Alicia Cavallari.

Su creación significó en la Provincia de Buenos Aires que el Partido de Vicente López se ubicara a la vanguardia en lo que hace a la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, de los habitantes del Municipio de Vicente López, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses, ya que fue una de las primeras Defensorías Municipales en este ámbito territorial.

En el mes de diciembre de 1998 fue elegido primer Defensor del Pueblo el Dr. Carlos Rosendo Constenla, por 18 votos sobre 24, por un período de cinco años. Su candidatura fue propuesta por el Club Municipalidad Ciudad de Vicente López, institución de la que había sido fundador y presidente durante cuatro períodos consecutivos. Asumió el 8 de enero de 1999.

Vencido su primer mandato en el año 2004, Constenla fue reelegido por la unanimidad de los concejales de Vicente López por un nuevo y último período. Así lo establece la norma, debiendo el Honorable Concejo Deliberante prorrogar su mandato por un año ante el frustrado intento de elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

En el mes de noviembre de 2009 fue elegida la Dra. María Celeste Vouilloud, Defensora del Pueblo de Vicente López, por 21 votos sobre 23 concejales presentes y por un período de cinco años asumiendo su mandato el 1 de diciembre del mismo año. Su candidatura fue propuesta por el Centro Comercial Florida.

En diciembre de 2019, luego de cumplir los dos mandatos establecidos por la Ordenanza de Creación 11.591/98 el Honorable Concejo Deliberante prorrogó su mandato, cumpliendo así con lo estipulado en el Art. 9 punto 6 del Procedimiento de Designación de la mencionada ordenanza. La actual Defensora comenzó a trabajar en la mesa de entradas de esta Institución en diciembre del año 2001, para luego desempeñarse como responsable del área de Servicios Públicos Domiciliarios y Reclamos de Consumidores hasta el momento en el que fue electa en su cargo actual.

Llamanos

4799-5119/5127/5146

Formulario de denuncia

Realiza tu denuncia

¿Tenes alguna consulta?