Defensoría del Pueblo de Vicente López

La Defensoría del Pueblo es un organismo unipersonal, independiente, y con autonomía funcional administrativa. Su misión es la de atender reclamos o denuncias en defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos, consagrados por nuestra Constitución Nacional y Provincial de los habitantes del Municipio de Vicente López, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal.

La Defensoría del Pueblo es el aporte más importante del derecho público para mejorar la calidad institucional. Fortalece el sistema democrático, encauza la participación popular y se convierte en una efectiva herramienta de garantía de los derechos de la población.

Es un organismo auxiliar del Estado que permite poner al descubierto incumplimientos, irregularidades, disfuncionalidades o discriminaciones, cometidas por cualquier órgano implicado, lo cual puede generar responsabilidades administrativas, jurídicas o políticas.

Asimismo, deberá actuar en el momento del abuso y/o incumplimiento por parte de la administración pública, ya sea de oficio o a petición de parte, logrando el cese de tal conducta y previniendo que las mismas se repitan a futuro. En tal sentido, su actuar preventivo evitará lesiones a los administrados y al mismo tiempo generará eficiencia administrativa.

Toda persona que se sienta afectada por abusos, negligencias o irregularidades, y que no haya obtenido satisfacción a su demanda por parte de la administración municipal puede acercarse a la Defensoría del Pueblo.

El Defensor o Defensora del Pueblo es designado por el Honorable Concejo Deliberante, por el voto de las 2/3 partes de los miembros del cuerpo legislativo, a partir de propuestas de entidades intermedias representativas de la comunidad. Ejerce su función por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido por un período similar.

Funciones

Atender reclamos o denuncias.

Velar por la correcta aplicación de la legislación vigente.

Elaborar un informe anual de su gestión que deberá presentarlo antes del 30 de mayo de cada año ante el Honorable Concejo Deliberante.

Solicitar informes referidos a las denuncias recibidas.

Formular recomendaciones o sugerencias.

Atribuciones

Remitir pedidos de informe al Departamento Ejecutivo Municipal.

Requerir a las dependencias municipales información y colaboración.

Solicitar la remisión de expedientes municipales.

Tener acceso a oficinas, archivos, institutos y cualquier otra dependencia municipal.

Solicitar la colaboración de empleados y funcionarios del Departamento Ejecutivo.

Preguntas Frecuentes

Toda persona física o jurídica.

Asociaciones.

Entidades intermedias.

Grupos de vecinos.

Violaciones a Derechos Humanos.

Discriminación.

Violencia contra la mujer.

Derechos sexuales y reproductivos.

Derecho a la identidad.

Discapacidad.

Derecho a la salud.

Salud Pública.

Acción social.

Acceso a la educación.

Cultura y educación.

Ecología y arbolado.

Contaminación al medio ambiente.

Zoonosis.

Bromatología.

Obras municipales.

Obras particulares.

Alumbrado público.

Tránsito y transporte.

Impuestos y tarifas.

Problemas con los servicios públicos (Agua, Luz, Gas, servicio telefónico, etc.)..

Defensa del Consumidor y del Usuario.

Acompañamiento ante denuncias o casos complejos.

Acceso a la justicia.

Conflictos vecinales.

NO, puede iniciar expedientes de oficio, es decir, investigará aquellas cuestiones en las que advierta que un derecho es potencialmente vulnerado.

NO, las denuncias son gratuitas, así como toda actividad que se desarrolle en el ámbito de la misma.

De lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Llamanos

4799-5119/5127/5146

Formulario de denuncia

Realiza tu denuncia

¿Tenes alguna consulta?