ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE VICENTE LOPEZ

Defensor/a

Créase en el ámbito del municipio de Vicente López, la Institución del DEFENSOR DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE VICENTE LOPEZ, en adelante “Defensor del Pueblo”, órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, de los habitantes del Municipio de Vicente López, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses.

Art. 1° de la Ord. 11591/98.

Defensor/a Adjunto/a

Corresponderá al/la adjunto/a del Defensor/a del Pueblo:

Asistir en las tareas delegadas por el/la Defensor/a del Pueblo.

En su condición de auxiliar, es directamente responsable de su gestión ante el/la Defensor/a del Pueblo, debido al carácter unipersonal de la función.

El ejercicio de las competencias asignadas al/la Defensor/a del Pueblo en los casos de delegación y sustitución previstos en la Ordenanza 11.591/98 y sus modificatorias.

Intervenir, de acuerdo a la delegación del ejercicio de competencia que efectuare el Defensor/a del Pueblo, en la tramitación de las actuaciones que se inicien de oficio o a pedido de los/as interesados/as, proponiendo al titular de la Institución, en su caso, la admisión o rechazo de aquellas y las resoluciones que se estimen procedentes.

Secretaría General

Funciones:

Coordinar la gestión administrativa y operativa de la Defensoría del Pueblo

Llevar adelante el registro que prevé el art. 23 del Reglamento Interno y certificar y archivar las resoluciones.

Asistir a la Defensora del Pueblo en materia de relaciones institucionales con otros Defensores del Pueblo tanto en el orden interno como internacional.

Elaborar el proyecto de informe anual de la Defensoría del Pueblo.

Refrendar la firma de la Defensora en las Resoluciones que se dicten.

Planificar y desarrollar la divulgación institucional de la misión de la Defensoría del Pueblo y coordinar las relaciones con los organismos oficiales y las organizaciones de la comunidad.

Llevar el registro de las organizaciones intermedias de Vicente López y coordinar las relaciones de la Defensora del Pueblo con aquellas.

Proponer recomendaciones a ser presentadas a funcionarios de la Administración Pública Municipal a fin de que se respete el derecho o interés afectado.

Analizar y proponer respuestas a los reclamos relacionados con los derechos e intereses individuales y colectivos.

Secretaría Administrativa

Funciones:

Coordinación y control de las tareas llevadas adelante por la mesa de entradas, el despacho general del área administrativa y de la oficina de la Defensora del Pueblo.

Coordinación de actividades entre la Defensora y el área de prensa y comunicación.

Control de presentismo y registro de asistencia.

Gestión de licencias médicas y ordinarias del personal.

Gestión de altas y bajas de contratos y nuevas contrataciones.

Notificación de memos internos.

Registro de resoluciones y recomendaciones efectuadas por la Defensora del Pueblo.

Entender en el registro y contralor de los bienes patrimoniales, así como en la planificación, ejecución, registración y contralor de la gestión financiera y patrimonial de la Defensoría del Pueblo.

Armado del Presupuesto operativo, de inversiones y las metas físicas.

Participación en reuniones con funcionarios municipales conforme a las tareas designadas.

Área de Asuntos Jurídicos

Funciones:

Entender en la elaboración de proyectos y modificaciones de normas municipales, en el asesoramiento y asistencia en las cuestiones de carácter jurídico, en los sumarios administrativos internos, así como también asumir la representación ante los órganos judiciales con los que se vincule la Defensoría del Pueblo.

Proponer informes particulares a presentar en la Comisión de Enlace del Honorable Concejo Deliberante.

Asesorar en la redacción del Informe Anual a presentar ante la Comisión de Enlace del Honorable Concejo Deliberante.

Asesorar sobre la aplicación de normas legales y en las cuestiones jurídico legales, relacionadas con el cumplimiento de las funciones de la Defensora del Pueblo y asegurar la unidad de la doctrina legal aplicable.

Ejercer la representación y defensa en juicio de la Defensoría del Pueblo.

Coordinar y diligenciar los oficios judiciales.

Intervenir en la redacción de proyectos de convenios y demás instrumentos jurídicos.

Área de Derechos Humanos

Funciones:

Entender en todas las cuestiones vinculadas a las posibles violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de Vicente López, actuando de oficio, a pedido de la ciudadanía o de un grupo de vecinos/as.

Recibir las denuncias relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos.

Asesorar sobre la normativa legal aplicable para cada caso, y elevar las denuncias que correspondieren.

Realizar cursos de capacitación y todo tipo de actividades para la promoción de los Derechos Humanos.

Velar por el cumplimiento de las normas vigentes en la materia en el ámbito del municipio.

Centro de Mediación Comunitaria

Funciones:

Ofrecer a los vecinos y vecinas de Vicente López un ámbito voluntario, gratuito, confidencial e imparcial donde gestionar pacíficamente sus conflictos, fomentando un aprendizaje conversacional entre los miembros de la comunidad para la construcción, preservación y reparación de lazos sociales valiosos para la convivencia y alentando el diseño de soluciones mutuamente beneficiosas.

Promover el diálogo en la comunidad mediante diversas metodologías participativas, especialmente mediación comunitaria, que posibiliten la prevención, atención temprana y gestión de conflictos comunitarios.

Brindar capacitación básica y área de práctica para quienes aspiran a ingresar al Registro de Matrícula de Mediadores Comunitarios de la Defensoría del Pueblo de Vicente López.

Ofrecer capacitación continua y de calidad para los miembros del Registro de Matrícula de Mediadores Comunitarios de la Defensoría del Pueblo de Vicente López.

Diseñar, promover y gestionar la realización de proyectos que involucren la divulgación de la Cultura de Paz para la convivencia armónica en diversos espacios de la comunidad.

Si desea saber más acerca de este área puede dirigirse a la sección del Centro de Mediación Comunitaria haciendo click aquí.

Área de Servicios Públicos Domiciliarios

Funciones:

Entender en las denuncias y actuaciones de oficio en las que se encuentren afectados derechos e intereses legítimos de los habitantes del municipio en su carácter de usuarios de servicios.

Recepcionar los reclamos contra empresas que prestan servicios públicos.

Asesorar sobre la aplicación de las normas legales que tutelan los derechos de los usuarios, y de la normativa que regula el funcionamiento de las empresas prestatarias de servicios públicos.

Diligenciar ante los entes reguladores de servicios públicos las denuncias y reclamos recibidos, realizando el seguimiento del trámite administrativo hasta su conclusión.

Presentación de recursos administrativos ante los organismos de control.

Establecer vínculos con las asociaciones de defensa del consumidor así como con los entes reguladores.

Realizar campañas de difusión sobre los derechos que le asisten a los usuarios de servicios públicos.

Propender a la elaboración de convenios de colaboración para con los usuarios del Partido de Vicente López, con el fin de arribar a la solución de los reclamos planteados por los mismos.

Área de Administración

Funciones:

Atender a todo lo que concierne al diligenciamiento de la documentación, orientar y controlar su tramitación.

Entender en los contratos de compra, suministros y concesiones relacionadas con la provisión en tiempo, cantidad y calidad, de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del funcionamiento de la Defensoría.

Entender en todo lo concerniente al servicio de biblioteca, de publicaciones e impresiones de la Defensoría del Pueblo.

Atender el despacho general de la oficina de la Defensora del Pueblo.

Atender la recepción, registro, distribución y archivo de toda la documentación tramitada.

Coordinar y controlar las tareas de las distintas mesas de clasificación de expedientes y sus archivos, ficheros de actuaciones y sectores de registro de correspondencia.

Institucional

La Defensora del Pueblo integra la Comisión Directiva de A.D.P.R.A (Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina. Es miembro de la F.I.O. Federación Iberoamericana del Ombudsman) y del I.L.O. (Instituto Latinoamericano del Ombudsman.), debiendo representar a nuestra Ciudad.

Llamanos

4799-5119/5127/5146

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