Fecha de publicación 20/12/2019
Los/as invitamos a conocer los datos más importantes del trabajo que hemos realizado desde la Defensoría durante este año 2019.
Sobre el cierre del año, la Defensoría del Pueblo comparte los datos más significativos de sus estadísticas de gestión. Con un total de 16.080 expedientes y actuaciones iniciados, el año 2019 es el de mayor actividad desde que la Defensoría del Pueblo de Vicente López fue creada. El área que registra la mayor incidencia de reclamos y actuaciones es la que reúne los temas vinculados a la Municipalidad de Vicente López con el 39% de los casos, habiendo aumentado en un 7% en relación al año 2018. Luego el área de Mediación Comunitaria registra el 25%, y el de DD.HH. el 16%. Los reclamos planteados ante diferentes empresas de Servicios Públicos domiciliarios un 8%, configurando una disminución en relación al año anterior. Las gestiones vinculadas a la realización de consultas y/o presentación de propuestas configuran el 1%; Organismos Provinciales 6%, Organismos Nacionales 4% y otros reclamos un 1%. Del total de casos registrados durante el año 2019 la mayor parte corresponde a los presentados por los habitantes de Olivos 28%. Continúan en orden decreciente aquellos de vecinos de las localidades de Florida 15% y Munro 13%; en igual porcentaje Florida Oeste y Carapachay con el 10% y luego, en menores proporciones, de los habitantes de Vicente López, Villa Martelli, Villa Adelina y La Lucila.Es importante señalar que el 6% de los casos corresponden a habitantes de otros Partidos, por no contar con una Defensoría del Pueblo Local. Entre las áreas municipales la que registra mayor índice de reclamos es la correspondiente a la Actividad Comercial e Industrial con un 24%. En proporción similar, se presentaron casos relacionados con Tránsito y Obras Particulares, ambas con un 20%. Los reclamos de Servicios Públicos y Medioambiente registran el 16% de las actuaciones, mientras que la fracción restante se divide entre temas de Desarrollo Humano, Obras Públicas, Salud Pública, Tributaria, Educación y Cultura. Sobre el porcentaje total de Pedidos de Informe enviados mediante notas durante el año 2019 en un 82% se recibió respuesta de parte de las Secretaríaas correspondientes y en un 18% esa respuesta aún está pendiente. Durante el año 2019 del total de los expedientes iniciados un 25% correspondieron al Área de Mediación Comunitaria, las que en un 52% se resolvieron favorablemente, en un 32% se generaron acuerdos parciales, en un 7% no hubo acuerdo y en un 9% no se generó el encuentro de mediación. |
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