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ESTADÍSTICAS 2018

Fecha de publicación 15/03/2019

La Defensora del Pueblo Dra. María Celeste Vouilloud informa a la ciudadanía los resultados de las estadísticas 2018 de esta Defensoría.

Comparativo anual de expedientes y actuaciones: 
Período 1999-2018 


Consecuentemente con el desarrollo de la Institución, durante el año 2018 se pudo observar que continuó el crecimiento de casos y actuaciones con un total de 15.834, haciendo del 2018 el mayor año de actividad de la Defensoría del Pueblo de Vicente López desde su creación.

Comparativo por Área


El área que registra la mayor incidencia de reclamos y actuaciones es la que reúne los temas vinculados a la Municipalidad de Vicente López con el 32% de los casos, habiendo disminuido un 4% en relación al año 2017. Luego el área de Mediación Comunitaria registra el 27%, y el de DD.HH. el 15%. Los reclamos planteados ante diferentes empresas de Servicios Públicos domiciliarios y/o sus Entes Reguladores un 10%, configurando un aumento en relación al año anterior (7%). Las gestiones vinculadas a la realización de consultas y/o presentación de propuestas configuran el 2%; Organismos Provinciales 7%, Organismos Nacionales 6% y otros reclamos un 1%.

Expedientes y actuaciones por área municipal 


Entre las áreas municipales la que registra mayor índice de reclamos es la correspondiente a Tránsito con un 22%. En proporción similar, se presentaron casos relacionados con Actividad Comercial e Industrial (21%) y Obras Particulares (19%). Los reclamos de Servicios Públicos y Medioambiente registran el 18% de las actuaciones, mientras que la fracción restante se divide entre temas de Desarrollo Humano, Obras Públicas, Salud Pública, Tributaria, Educación y Cultura.

Reclamos por Servicios Públicos domiciliario 


En lo referente a los reclamos sobre empresas de Servicios Públicos domiciliarios de los recibidos durante 2018 corresponden el 27% a la empresa EDENOR, el 25% a la empresa Gas Natural Naturgy y el 16% a reclamos de AySA. Luego un 11% de las actuaciones fueron vinculadas TELECOM. En lo que refiere a acuerdos de pagos por deudas con las empresas se encuentran un 9% con Gas Natural Naturgy, seguidas de un 4% para AySA y EDENOR. Finalmente, un 4% de las actuaciones fueron originadas por reclamos a empresas de telefonía.

Reclamos según localidades 


Del total de casos registrados durante el año 2018 la mayor parte corresponde a los presentados por los habitantes de Olivos (27%). Continúan en orden decreciente aquellos de vecinos de las localidades de Munro (16%) y Florida (14%); en igual porcentaje Florida Oeste y Carapachay (9%) y luego, en menores proporciones, de los habitantes de Vicente López, Villa Martelli, Villa Adelina y La Lucila. Es importante señalar que el 6% de los casos corresponden a habitantes de otros Partidos, por no contar con una Defensoría del Pueblo Local.

Mediación comunitaria 


Sede Defensoría del Pueblo y Sede C.A.J. –Centro de Acceso a la Justicia- mediante convenio firmado con el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación.
Durante el año 2018 del total de los expedientes iniciados un 27% correspondieron al Área de Mediación Comunitaria, las que en un 56% se resolvieron favorablemente, en un 29% se generaron acuerdos parciales, en un 8% no hubo acuerdo y en un 7% no se generó el encuentro de mediación.

Presupuesto 2018

Cuadro de análisis comparativo sobre el costo de funcionamiento de una Institución protectora de derechos como lo es la Defensoría del Pueblo. Se ha utilizado la ecuación que puede verse en la foto.

 

$0,058 es el costo diario que le representa a cada habitante el funcionamiento de la Defensoría. 


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