Fecha de publicación 16/02/2017
La Defensora del Pueblo Dra. María Celeste Vouilloud informa a la ciudadanía los resultados de las estadísticas 2016 de esta Defensoría.
Comparativo anual de expedientes y actuaciones
Consecuentemente con el desarrollo de la Institución, durante el año 2016 se pudo observar que continuó el crecimiento de casos y actuaciones con un total de 10.406, haciendo del 2016 el año de mayor actividad de la Defensoría del Pueblo de Vicente López desde su creación.
Comparativo por Área
El área que registra la mayor incidencia de reclamos y actuaciones es la que reúne los temas vinculados a la Municipalidad de Vicente López con el 37% de los casos, habiendo disminuido un 2% en relación al año 2015. El área de Mediación Comunitaria registra el 28%, y el área de D.D.H.H. el 17%. Los reclamos planteados ante diferentes empresas de Servicios Públicos domiciliarios y/o sus Entes Reguladores un 12%, configurando un incremento significativo en relación a años anteriores producto de las aplicaciones de los nuevos cuadros tarifarios por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el acceso a la denominada Tarifa Social. Las gestiones vinculadas a la realización de consultas y/o presentación de propuestas configuran el 3%; Organismos Provinciales, Organismos Nacionales y otros reclamos un 1% respectivamente.
Expedientes y actuaciones por área municipal
Entre las áreas municipales la que registra mayor índice de reclamos es la correspondiente a Servicios Públicos y Medio Ambiente. En proporción similar se presentaron casos relacionados con la Actividad Comercial e Industrial. Los reclamos de Tránsito registran el 16% de las actuaciones, mientras que la fracción restante se divide entre temas de área social, obras particulares, salud pública, cultura y educación.
Reclamos por Servicios Públicos domiciliarios
En lo referente a los reclamos sobre empresas de Servicios Públicos domiciliarios el 25% de los recibidos durante 2016 estuvieron referidos a temas de la empresa Edenor. El 9% a la empresa Telecom, el 7% a otras empresas de telefonía (celulares, entre otras). Luego un 13% de las actuaciones fueron vinculadas a acuerdos de pago sobre deudas con AySA, Gas Natural Fenosa y Edenor (6%, 3% y 4% respectivamente en cada caso). Finalmente un 24% de las actuaciones fueron originadas por reclamos en el servicio de Gas Natural y otro 22% por reclamos de la empresa AySA.
Reclamos según localidades
Del total de casos registrados durante el año 2016 la mayor parte corresponde a los presentados por habitantes de Olivos (32%). Continúan en orden decreciente aquellos de vecinos de las localidades de Florida, Vicente López y Munro (15, 13 y 14%), y luego, en menores proporciones, de los habitantes de Carapachay, Florida Oeste, Villa Martelli, Villa Adelina y La Lucila. Es importante señalar que el 5% de los casos corresponde a habitantes de otros partidos, por no contar con una Defensoría del Pueblo Local.
Ante cualquier consulta puede comunicarse de lunes a viernes de 7.30 a 17hs al 4799-5119/5146/5127, o venir personalmente a Pelliza 1401, Olivos
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